MIS 4 AÑOS: ¡TENGO INICIATIVAS PROPIAS!

Upa Portada
Que puedo hacer

¿Qué puedo hacer a esta edad?

Me intereso mucho por todo lo que me rodea y disfruto aprendiendo sobre distintos temas. Esto me ayuda a intercambiar ideas con otros niños y niñas, o incluso participar de la conversación entre adultos.

Las amistades son cada vez más importantes para mí: tengo un amigo o amiga de mi preferencia, con quien comparto la mayor parte de mis actividades. Generalmente, es de mi edad y de mi mismo sexo.

Me interesa competir: busco organizar juegos grupales, comienzo a entender que debo esperar turnos y cumplir las reglas. Sin embargo, a veces te necesito para que me ayudes a mantenerlas. Cada vez hablo mejor, con más precisión, claridad y detalle. A través de la comunicación, también puedo comenzar a comprender los sentimientos de otras personas. Empiezo a interesarme por la lectura y la escritura, cuento historias mezclando ficción y realidad e incluso digo que “escribo” cuando dibujo.

Permanezco más tiempo haciendo una actividad y puedo realizar cosas en etapas. Me agrada terminar un trabajo y llamo tu atención cuando lo hago. También estoy descubriendo los números y su utilidad.

Mis acciones y relatos reflejan que aún me centro en el presente, pero poco a poco comienzo a comprender, en situaciones concretas, el pasado y el futuro.

Que pueden hacer

¿Qué pueden hacer para acompañarme?

  • Promové espacios en los que pueda contar lo que me pasó. Mostrá que te interesa lo que digo, pero también es importante que me indiques cuando parar o que le dé el turno a otra persona.
  • Dejame que abroche, desabroche, me vista y desvista, me sirva líquidos, que pueda encajar, enhebrar o enroscar objetos cotidianos. Tené paciencia, pues es seguro que voy a tardar un poco más que si vos lo harías.
  • Enseñame a disfrutar del relato de cuentos, especialmente los fantasiosos y disparatados, usando la pregunta como un medio para mi aprendizaje. Mis por qué se vinculan más con la finalidad que con la causa.
  • Contame cuentos, anécdotas de nuestra familia, mostrame en la televisión o en libros secuencias de historias y preguntame qué sucedió, o algunos aspectos que te den la pauta que entendí lo que pasaba. Si invento el final o algunas partes, no te enojes: es porque me gusta crear.

Si querés saber más sobre esta etapa, te invitamos a leer la versión completa de la guía “¡Upa!” haciendo clic aquí

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