MI PRIMER AÑO DE VIDA

EL BEBÉ DE 12 A 14 MESES

Que puedo hacer

¿Qué puedo hacer a esta edad?

Camino solo o sola. Exploro y muevo objetos a diferentes lugares, toco y agarro todo lo que está a mi alcance, observo la forma, el tamaño y el color de los objetos.

Me gusta sentir tu cariño cuando me abrazás, besás y acariciás, reís de mis travesuras y celebrás las cosas que hago. Me gusta expresar afecto de diferentes formas (con besos, abrazos, risas), aunque a veces me muestro testarudo.

Atiendo cuando me llamás. Emito sonidos y hago movimientos como sacar la lengua, golpear manos y sacudirlas.

También imito risas, gestos, sonidos, etc., en presencia de un modelo (madre, hermano, otros niños, animales). Puedo decir el nombre de las personas importantes para mí.

Que pueden hacer

¿Qué pueden hacer para acompañarme?

Permitime que explore el ambiente. Demostrame cariño pero no me sobreprotejas, dejando que tenga todo lo que quiera para mí. Poco a poco, aprenderé a compartir con otros niños, niñas y con los adultos que me rodean.

Dame posibilidades de salir y tener experiencias nuevas. Cuando me saques a pasear, háblame de las cosas que vemos, tratá de que me fije en ellas.

Dejame que intente beber de un vasito, aunque derrame un poco.

Ayudame a que pida con palabras simples lo que necesito (por ejemplo, agua cuando tengo sed, leche, etc.).

Mostrame cuentos ilustrados y alentame a señalar con el dedo cuando me preguntás “¿dónde está el…?”. Aprovechá el baño, la comida o el cambio de pañal para hablar conmigo.

Ayudame a armar torres, bloques, trenes con juguetes o elementos. Recolectá objetos de diferentes colores, formas y juntalos en una caja para que los separe u organice según tu pedido. Si me cuesta, podés ayudarme a terminar.

Si te gustó esta información, compartila en tus redes: