MI PRIMER AÑO DE VIDA

EL BEBÉ DE 15 A 17 MESES

Que puedo hacer

¿Qué puedo hacer a esta edad?

Coopero cuando me lavás las manos, me cepillás los dientes, me bañás, trato de ayudarte cuando me cambiás de ropa. Me puedo quitar las medias y zapatos.

Puedo llevar y traer cosas pequeñas, doy un beso cuando me lo piden, y voy a repetir muchas veces los actos que les causa gracia.

Expreso con palabras o gestos cuando deseo algo, es como que “hablo” con mis movimientos. Todavía uso la misma palabra para expresar muchas cosas, pero también aprendo continuamente otras nuevas.

Tiro los objetos de manera intencional y constante buscando que me los devuelvas (por ejemplo, lanzo una pelota). También juego a dar y recibir juguetes, aunque a veces no los devuelvo. Abro cajas para examinar lo que hay dentro. Camino con equilibrio. Subo escaleras gateando o de pie, con ayuda.

Pongo y saco objetos de una caja y puedo usar los juguetes de acuerdo a su función (por ejemplo, hago rodar un coche o tren, hago “noni noni” a una muñeca).

Que pueden hacer

¿Qué pueden hacer para acompañarme?

Procurá que permanezca atento un ratito a las tareas o actividades que estemos haciendo (5 minutitos son suficientes). La repetición es importante para fijar lo que he aprendido.

Llevame al parque u otros lugares en los que encuentre a otros niños y niñas.

Ayudame a repetir varias veces palabras o frases para que aprenda mejor.

Animame a hacer juegos de construcciones, encajes de figuras. Dejame jugar con objetos pequeños bajo tu vigilancia.

Hacé ruidos de objetos o animales conocidos por mí en canciones o cuentitos.

Dame tiempo para que logre todas estas capacidades que me estás ayudando que aprenda.

Recordá que el tiempo de cada niño o niña es único.

Si te gustó esta información, compartila en tus redes: