MIS PRIMEROS MESES DE VIDA

EL BEBÉ DE 4 A 5 MESES

Que puedo hacer

¿Qué puedo hacer a esta edad?

Ya puedo ser más independiente: si me sentás con apoyo, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea. Cuando me bañás, muevo constantemente las manos y los pies.

Si me sostenés de las manos o del hombro en posición parado, puedo soportar el peso en mis piernas.

Agarro y llevo los objetos a la boca y puedo sostenerlos en cada mano, los muevo ante mis ojos. Sentado, sigo con la mirada el movimiento de objetos que caen. Sostengo la cabeza cuando estoy upa o boca abajo. También puedo girar desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa.

Que pueden hacer

¿Qué pueden hacer para acompañarme?

Cuando demuestre inquietud o esté irritable, ayudame a que me calme hablándome en voz baja, balanceándome y acariciando mis brazos. Es importante que los adultos a mi alrededor pongan horarios a mis actividades cotidianas.

¡Hablame! Describime lo que estamos haciendo cuando me cambies de ropa, bañes o des de comer. Si vos imitás mis ruidos, yo los repito y parece que estamos conversando.

Es importante que respondas a mis llantos, pues así expreso mis necesidades.

Sentame apoyando mi espalda y vigilá que no me caiga. Acercame un pie para que lo tome.

Si querés que aprenda a darme la vuelta y cambiar de posición, mostrame un juguete o alguna cosa llamativa, y cuando lo mire, colocalo a un lado, incentivando a que lo tome. ¡Al principio es posible que necesite tu ayuda, más adelante vas a ver que lo puedo hacer solito!

Invitame a jugar con objetos apropiados que sean llamativos, seguros y fáciles de agarrar.

Si te gustó esta información, compartila en tus redes: