MIS PRIMEROS MESES DE VIDA

EL BEBÉ DE 9 A 11 MESES

Que puedo hacer

¿Qué puedo hacer a esta edad?

¡Me llama la atención todo!: lo que escucho, lo que veo, lo que toco. Exploro para ver qué pasa: aprieto un botón, tiro de una cuerda para alcanzar algo, pongo y saco cosas de un recipiente usando ambas manos. Imito los gestos del que me canta una canción y me divierte mucho jugar al “koreko… ¡gua!”.

Expreso alegría y disgusto, y también me doy cuenta cuando otras personas están contentas o enojadas. Al final de estos meses, miro bien las caras que están a mi alrededor para ver si les causa simpatía lo que hago. Me gusta dar besos y abrazos, y quiero estar con otros niños o niñas, aunque todavía no juego con ellos.

Al final de esta etapa, ya digo mis primeras palabras cortas e intento nombrar a personas cercanas a mí, aunque no pronuncio bien.

Puedo sentarme solo o sola, sin ayuda. Sigo gateando y doy mis primeros pasos, aunque todavía necesito que me sostengan las dos manos para eso. Uso mis manos y deditos como pinzas para comer, aunque juego con la cuchara y la llevo a la boca.

También me gustan los objetos luminosos, esos que hacen sombras o iluminan la pieza. Me interesan los colgantes o móviles de colores vivos, que se mueven, y si además tienen música, ¡mucho mejor!

Que pueden hacer

¿Qué pueden hacer para acompañarme?

Mostrame juguetes que llamen mi atención. Cuando me siento, poneme en el suelo próximo a una silla, sofá o mesita, con un juguete sobre el mueble, y animame para que me pare y lo tome. Si estoy de pie, colocá el juguete en el piso y decime que lo agarre. También podés darme cosas chiquitas para que las guarde en una cajita o en cualquier recipiente de boca estrecha, así aprendo a agarrar las cosas con los dedos. Acordate que debés estar presente y tener mucho cuidado de que no los meta en la boca o la nariz.

Si querés saber más sobre esta etapa, te invitamos a leer la versión completa de la guía “¡Upa!” haciendo clic aquí

Si te gustó esta información, compartila en tus redes: