MI TERCER AÑO DE VIDA: ¡ES MI FASE DE AUTOAFIRMACIÓN!

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Que puedo hacer

¿Qué puedo hacer a esta edad?

Tengo gran curiosidad por todo lo que me rodea: toco y exploro constantemente los objetos, lo que hace que permanezca poco tiempo en cada actividad. Lo bueno es que ya evito algunos peligros comunes (por ejemplo, poner dedo en el enchufe, tocar ollas calientes) sin que tengas que recordármelo.

Puedo hacer algunas cosas sin o con poca ayuda. Por ejemplo, voy solo al baño y requiero poco apoyo. Ya uso los cubiertos. Pido sus juguetes a otros niños y niñas, me defiendo y convivo con los demás, aunque todavía no sigo reglas; por eso, necesito de vos para resolver problemas con otros compañeros y compañeras.

Hablar comienza a ser mi medio de comunicación. Empleo oraciones muy simples, ya formulo preguntas. Me encanta cantar canciones e inventarlas. Me intereso por los libros de imágenes. Reconozco y nombro objetos familiares y las acciones de los personajes en dibujos o fotografías.

Resuelvo situaciones simples usando el lenguaje: uso gestos, digo sí y no, uso palabras para indicar lo que quiero en situaciones simples requeridas. Utilizo frases de varias palabras para comunicarme y sé contestar cuando me preguntás mi nombre y mi edad.

Utilizo todo mi cuerpo en forma más coordinada y me interesa mucho caminar y correr, esconder y perseguir. Puedo hamacarme o usar juegos en los parques con poca ayuda. Mis manitas también están más hábiles: paso objetos (o líquidos) de un recipiente a otro. Tapo, destapo cajas; pongo y saco objetos de cajas y frascos con mucha precisión.

Me gusta el juego y los disfraces, hacer diversos papeles de personajes de nuestra vida familiar e imitar a animales domésticos. Distingo con más seguridad los conceptos de adentro, afuera; arriba, abajo; grande, chico; redondo, cuadrado, entre otros.

Reconozco objetos, palabras, imágenes, situaciones, personas, experiencias que están ausentes. Imito alguna construcción simple con cubos o piedras y paso un buen tiempo intentando reconstruir (arreglar) juguetes que desarmé.

Que pueden hacer

¿Qué pueden hacer para acompañarme?

Mostrame que es importante lo que hago. No te impacientes cuando cometo errores, ¡estoy aprendiendo!

Pedime que lleve los cubiertos a la mesa, que doble mis ropas. Así aprendo a ayudar a la familia. Indicame con cariño a respetar lo ajeno. Debo aprender que algunas cosas me pertenecen y otras no. Enseñame a decir “prestame”, “dame, por favor” o “no me gusta”. Dame la oportunidad de relacionarme con otros niños, niñas y con otros adultos.

Si aún no logro controlarme cuando voy de cuerpo, continuá fortaleciendo mi proceso para dejar los pañales. Poneme bombacha o anatómico de algodón durante el día. Pedí que te avise cuando quiero ir al baño. Felicitame cuando lo hago a tiempo. Si no logro avisar en todas las ocasiones, tené paciencia, no olvides que esto es una práctica.

Llevame a parques y a espacios donde pueda correr, trepar y jugar con otros niños y niñas de mi edad. Dejame usar objetos de la casa para jugar y luego enseñame a guardarlos. Hablame frecuentemente. Es importante que sigas describiendo las cosas que hacemos juntos y lo que hago yo. Insistime en que diga el nombre de las cosas, y ya no aceptes solamente el gesto.

Haceme preguntas sobre los personajes, situaciones y lugares que aparecen en esos cuentos. Si te muestro algún objeto con la mano, decí su nombre correcto.

Dame elementos y objetos cotidianos que sean de tamaños y colores diferentes. Cada vez que los uso o toco, podés decir sus cualidades.

Recordame que debo lavarme las manos antes de comer y después de ir al baño.

Si querés saber más sobre esta etapa, te invitamos a leer la versión completa de la guía “¡Upa!” haciendo clic aquí

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